La calidad en el aula

Test La calidad en el aula

CALIDAD

Este test destinados a alumnos del tercer ciclo de Primaria, pretende evaluar cada semana el rendimiento personal de los alumnos.

¿Cuántas veces has faltado esta semana a clase?
. Ninguna
. 1 día
. Más de 1 día
¿Has terminado todas las tareas en el tiempo previsto?
. Sólo algunas
. Todas
. Nunca
De las tareas que has terminado: ¿Cuántas estaban calificadas por debajo del 5?
. Ninguna
. Menos de 3
. Más de 3
¿Has recuperado las actividades de los días que has faltado?
. Sí
. No
. No he faltado
¿Has participado activamente en las actividades utilizando el diálogo con el profesor o los compañeros?
. Pocas veces
. Nunca
. Con frecuencia
¿Resuelves dudas con tu profesor cuando no entiendes algo?
. Sí
. No
. Sólo a veces
¿Cuántos días habéis llegado tarde a clase esta semana?
. Ninguno
. 1 día
. Más de 1 día

12 comentarios:

LAU dijo...

Hola Lucía, el tets que has realizado para evaluar el rendimiento personal de los alumnos está muy bien redactado para los alumnos a los que va dirigido pero si me permites me gustaria dar mi punto de vista. Sacar un resultado sobre el redimiento personal es muy difícil ya que es muy difícil medir esa capacidad para ello podrías comparar los datos obtenidos en este test con las respuestas que te puedan dar los alumnos, métodos cualitativos como diarios personales y notas de campo y métodos cuantitativos como estadísticas. Enorhabuena por la presentación de hoy y gracias por habernos facilitado en clase la página de los test ya que nos va a servir de mucho. Saludos!!

Paloma dijo...

Lucia, tambien te doy las gracias por la pagina de los test, va a ser muy util.
En cuanto a tu test, me parece k esta correcto, pero quizás deberias dar un poco más de amplitud en las respuestas, porque creo que son demasiado concretas. saluditoss!!

Inma dijo...

Lucía, te felicito por el trabajo expuesto en clase y la elaboración del test, poque considero que ser la primera en exponer no tiene que ser nada fácil. En cuanto a test, opino al igual que Paloma que la página que nos has facilitado nos será muy útil para futura creación de instrumentos cualitativos. Desde mi punto de vista, es necesario que para evaluar la calidad el número de las preguntas sea mayor, pero por lo demás te felicito. besitos

sara dijo...

Hola Lucía, el test que realizaste en clase al igual que la página que que nos has facilitado nos será útil para crear instrumentos evaluativos y trabajar con test cualitativos, en este caso.
El test, desde mi punto de vista, está bien, aunque creo que a través de las preguntas que lo componen es complicado sacar conclusiones exacatas en cuanto al rendimiento personal de un alumno, ya que influirían otro aspectos que no se encuentran en el test. Para evaluar el rendimiento, sería interesante añadir alguna que otras preguntas que serían útiles para poder analizar el rendimiento, como pueden ser; preguntas en cuanto a su personalidad, en relación a su rendimiento en las tareas y por último, en cuanto a la relación profesor/alumno. Los test que trabajan mucho con el rendimiento, disciplina, etc son los test de autoconocimiento.
Muchas gracias por la presentación y la información que nos has facilitado.

Saludos

Mónica Valenzuela Trigueros dijo...

Hola Lucía, me parece bastante interesante el test, considero que debe ser una de las herramientas docentes mas usada asi como lo son las guías didácticas, lo que ocurre que en la realidad y en la mayoría de las prácticas docentes no se le otorga la importancia que debía tener; pero por otro lado pienso que este tipo de instrumentos tan estructurados y predeterminados "pasan por alto" la obtención de otro tipo de informacion también relevante para la enseñanza- aprendizaje del niño como pueden algunas conductas más observables...

Aunque le veo bastante utilidad a este tipo de tests que has presentado, lo complementaría con otros instrumentos de evaluación más cualitativos, así como diarios, observación participante...de está forma si que podría estar más completa la evaluación de la calidad de un aula...por lo demás, y desde mi punto de vista lo veo todo genial Lucía...

Saluditosss

LeNa dijo...

Hola Lucia, el test que has utilizado al igual que la página que nos facilitaste en clase me parece que son muy útiles, tanto a nosotras como docentes, como a los chicos y chicas para que reflexionen sobre ellos mismos y cómo aprobechan sus clases. Al ver tu trabajo, yo que soy maestra de Primaria, me he planteado ir pasando este tipo de cuestionarios periódicamente a mis alumnos/as. Me has aportado como profesional pero a lo mejor serían los resultados más exactos a la realidad de los chicos/cas si ampliásemos más las opciones de respuestas y se convinaran con otro tipo de cuestionarios cualitativos ¿Que te parece?
De todas formas: Buen Trabajo

Dessirée Yot Sousa dijo...

Hola Lucía, yo al igual que mis compaleras tambien te felicito por el trabajo que expuesto en clase y la elaboración del test,pues es una iofnromación que nos pdrá servir de mucha ayuda para posteriores trabajos. En cuanto al test que has realizado, considero que sería necesario realizar un mayor numero de preguntas para poder evaluar la calidad en el aula, pues nose ofrecería mayor información y concretación, por todo lo demas, felicidades por el trabajo realizado. Un beso :)

Ascen dijo...

Hola Lucía, estuvo muy bien la presentación en clase, se te notaba que dominabas el tema y que tienes claro lo que quieres evaluar, es un buen instrumento de evaluación porque se pregunta a los alumnos y esto es bueno, pero creo que deberías añadir más items para obtener más información sobre el rendimiento para que tenga más validez.
Y gracias por facilitarnos la pág web porque puede servirnos de mucha ayuda.

Elena dijo...

Hola Lucía, me parece una opción muy interesante el hecho de controlar el rendimiento escolar a través de este instrumento, pero, como dicen mis compañeros en los comentarios anteriores, pienso que al ser un tema tan controvertido quizás así habría aspctos que se pasaran por alto, entonces, pienso que la opción de la respuesta debe ser abierta, con unas directrices a seguir pero no con 3 respuesta predeterminadas, sino dejando que ampliamente expliquen su argumento. Quizás así entre líneas podemos sacar más información.
Gracias por aportarnos nuevas ideas. Saludos :D

ReYeS dijo...

Buenas Lucía!! Esta investigación que has realizado para indagar en el control del rendimiento escolar en primaria me parece una muy buena opcón para demostrar dicha utlidad en las aulas. He entendido muy bien tu explicación en clase, pues has utlizado una metodología sencilla para la explicación, y el test también me parece que está bien realizado. Si te sirve de consejo, yo hubiera hecho algunos items más para que el tets sea más "fiable o válido" y de esta forma tener más información, o hubiera puesto más opciones de respuestas, pero de todos modos, el trabajo realizado es de gran ayuda y nos sirve como un gran ejemplo para nuestras posteriores investigaciones o exposiciones. Gracias por tu participación y colaboracion!!=)

Alba Vico Bosch dijo...

¡Hola Lucía! El día de clase que expusiste este tema me pareció muy interesante, ya que considero que este aspecto tan importante en el mundo de la educación pasa de forma desapercibida por todos nosotros, sin tener en cuenta el papel tan fundamental que puede tener para el futuro desarrollo de nuestro alumnado. Por otra parte, fue una exposición sencilla, breve y amena. Además, hacías llegar la información sabiendo que tenías conocimientos previos sobre la calidad en el aula. Están bien las preguntas planteadas ya que ayuda al profesorado a llevar un seguimiento continuo del alumnado. El único aspecto a mejorar, como ya han dicho mis compañeros/as anteriormente, sería poder ampliar el número de preguntas para hacer de este cuestionario algo más específico y así facilitar los resultados sobre la calidad del mismo. Muchas gracias por tú interés sobre esta temática. ¡Saludos!

Macarena González-Jáuregui dijo...

Enhorabuena Lucía por tu esfuerzo y trabajo!!. Creo que es muy imporatante realizar un seguimiento sobre el rendimiento del alumno y que éste se autoevalué para así optimimizar su propio proceso de aprendizaje. Gracias también por facilitarnos esa página sobre los test, nos va a ser muy útil.
Por otro lado he escrito algo en mi blog sobre la calidad y la educación, por si es de tu interés o quieres comentar algo. mi blog es: http://caminantepedagogo.blogspot.com

Publicar un comentario